LOS CLIMOGRAMAS

El climograma es un gráfico que sirve para representar la distribución de las temperaturas y las precipitaciones de una zona determinada a o largo del año.

Se desarrolla sobre un eje de coordenadas, en el que en uno de los ejes  verticales  se indican las temperaturas en grados centígrados (ºC) y  sus datos se representan con la línea de puntos,  y en el otro eje vertical  se indican las precipitaciones  medidas en milímetros, sus datos se representan con un diagrama de barras .

En el eje horizontal  se escriben los meses del año. De esta manara podemos interpretar y saber las temperaturas y precipitaciones medias de cada mes, en ese año.

REALIZAMOS UN CLIMOGRAMA

Un climograma refleja las temperaturas y las precipitaciones del clima de un lugar, es decir de como se comporta el tiempo a lo largo del año. Por eso solo necesitamos los datos de cada mes y pasarlos a nuestra gráfica.

Para hacer un climograma necesitamos un papel de cuadros, una regla, un rotulador rojo y un lápiz azul. El climograma consta de tres ejes, uno horizontal y dos verticales, que conforman una especie de " caja". 

Para hacerla debemos seguir los siguientes pasos:

- Trazamos el eje horizontal, que dividimos en 12 partes iguales, conforme a los meses del año (cada parte puede tener, por ejemplo, 1 cm de ancho). Debajo de cada segmento escribimos las iniciales de cada mes. 

- Indicamos en el eje vertical izquierdo (que se traza perpendicular al eje horizontal, desde su extremo izquierdo) la escala para las precipitaciones, y en el eje vertical derecho, la escala para las temperaturas, de acuerdo con nuestra serie de datos. 

- Representamos las precipitaciones con barras (usando la escala de la izquierda) y las temperaturas, con puntos (usando la escala de la derecha). Luego unimos los puntos de temperaturas con una línea roja, para que el resultado sea una curva de temperaturas.  






Comentarios